Digestiones vitamina

Hoy en día casi todo el mundo tiene una digestión pesada y/o lenta. Además, la prevalencia del Síndrome de Intestino Irritable (SII) está en aumento. El descontrol de horarios, el estrés y el consumo de alimentos procesados no favorece nada. Por ello, invertir en salud digestiva y aprender a nutrir nuestro cuerpo es un acierto seguro. Te animo a apostar por cuidar tu digestión y conseguir lo que en NutriBoti llamamos, digestión vitamina.

¿Qué son las digestiones vitamina?

Para comprender el concepto hay que recordar a la psiquiatra Marian Rojas-Estapé, quien define en su libro Encuentra tu persona vitamina, lo que ella llama personas vitamina: “son aquellas que nos alivian en los momentos en que estamos en guerra con nosotros mismos o con los demás. Nos ayudan a sentirnos queridos, acompañados… Se ilusionan de lo bueno que nos pasa, incluso más que nosotros mismos.”

Lo primero es comprender que las digestiones son imprescindibles para absorber lo que comemos y, así,  poder nutrir realmente a nuestro cuerpo. Lo segundo es aceptar que las digestiones están ligadas a las emociones. Al igual que los alimentos, las emociones tienen que ser procesadas, digeridas… aprovechando lo que nos sirve de ellas (absorción de nutrientes) y eliminando el resto (hacer caca). Vamos… que hacer caca es como soltar mierda. ¿Lo comprendes ahora?

Cuando los alimentos y las emociones confluyen en un mismo punto, la digestión se ve comprometida. Cuando absorbemos emociones, nos “comemos” problemas que no deberíamos, afectándonos esto a nuestra digestión. Al igual que también nos “comemos” emociones tremendamente positivas, como cuando nos dan una buena noticia, acabas los exámenes… Todo acaba siendo una montaña rusa emocional en nuestro intestino.

Este concepto se entiende a la perfección cuando pensamos en una persona que sufre Síndrome de Intestino Irritable. Suelen ser personas que les afecta todo, presentando consistencias de heces irregulares, enmascarando un déficit de absorción de nutrientes, así como se sienten agotados física y anímicamente. Lo cual acaba suponiendo un problema nutricional a largo plazo, donde faltan nutrientes, energía y calidad de vida. Además, esta situación les lleva a somatizar muchas emociones que no han digerido correctamente, presentando más sintomatología.

¿Qué sucede cuando estamos estresados?

Cuando estamos estresados necesitamos buscar a esa persona vitamina que nos recuerde que todavía podemos tener emociones positivas y disfrutar. Lo mismo pasa cuando todo nos sienta mal a nivel digestivo, que necesitamos ir en búsqueda de esa digestión vitamina, para que nos ayude a recuperarnos.

Tu digestión vitamina está por llegar, solo tenemos que reconducir tu alimentación y tus emociones, de la mano. Busca siempre profesionales actualizados, con los que conectes y estés cómodo. Es tu salud digestiva la que está en juego.

¡Abraza tu digestión y cuídala!

Comparte este artículo en:

WhatsApp
Email

Un comentario

  1. Pues que es muy acertado este artículo, comulgo completamente con esa filosofía lo que ocurre es que cada persona es un mundo y a veces no puedes evitar el filtrar las emociones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
Nutriboti
¡Hola!

¿Te ayudamos a mejorar tus hábitos?